Tras finalizar con un brillante expediente su carrera de Filosofía y Letras, especialidad Historia de América, en la Universidad de Sevilla,   a principios de los años 70, inició una fructífera trayectoria académica marcada por tres primeros hitos. En primer lugar, en 1972, la consecución de su tesis de licenciatura, dirigida por el doctir Luis Navarro García sobre “Palenques de cimarrones en Cartagena de Indias a finales del XVII”, que obtuvo la calificación de sobresaliente por unanimidad. En segundo, en 1979, su tesis doctoral, “Cartagena de Indias en el siglo XVI” dirigida igualmente por el doctor Luis Navarro García, con la que obtuvo una calificación de sobresaliente cum laude. Y, por último, la obtención de su  plaza como profesora titular del departamento de Historia de América de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla en 1984, puesto en el que se mantuvo hasta su jubilación en el año 2008.

Destacada y reconocida americanista, autora de cerca de un centenar de publicaciones, ponente más de cincuenta congresos nacionales e internacionales y directora y/o coordinadora de una decena de cursos y seminarios, la jubilación no ha reducido en absoluto su actividad investigadora y divulgadora, en la que permanece, con más énfasis si cabe, liberada ya de las clases en la facultad, y gracias a la que se pueden encontrar numerosas aportaciones de Maria del Carmen Borrego Plá en los últimos años.

Entre sus líneas de investigación científica más relevantes se encuentran:

  • varias relacionadas con la ciudad colombiana de Cartagena de Indias,en la época colonial a la que la profesora Borrego Plá como americanista ha dedicado una importante esfera de su actividad investigadora: Socioeconomía en los siglos XVI y XVII, las Élites urbanas en la Cartagena de Indias 1700-1750 y el Urbanismo en Cartagena de Indias bajo los Austrias. de la que han surgido numerosos y relevantes títulos, con aportaciones constantes durante más de tres décadas  sobre la historia, la planimetría, la normativa, la socioeconomía, las étnias y la vida cotidiana de esta ciudad.
  • La Marinería oceánica en la Edad Moderna, centrándose en figuras como Martín Alonso Pinzón, Juan Rodríguez de Fonseca, Pedro Alonso Niño o Fernando de Magallanes, la Universidad de Mareantes de Sevilla o el Seminario de Nautica, igualmente sevillano, de San Telmo, entre otros.
  • Andalucía y la América colonial, con estudios sobre la mentalidad y los trasvases e influencias entre ambas sociedades o la conformación de una sociedad mestiza en la época colonial.
  • Andalucía ante la crisis del 98,  con interesantes contribuciones locales, nacionales e indianas ante esa coyuntura crítica.
  • América contemporánea,  aportando su visión a momentos clave como el nacimiento del constitucionalismo.
  • Santa Marta en la época colonial, de cuya línea han surgido numerosas aportaciones sobre  sociedades encomenderas, encomendadas, población de color, mentalidad oligárquica y gestación de la independencia.
  • Vitivinicultura en la conquista de Chile, donde destacan sus estudios sobre el protagonismo de Valdivia y sus huestes.
  • Y Demografía del nuevo Reino de Granada, centrándose en aspectos tributarios, encomiendas y tasaciones, entre otros elementos esenciales.
  • Mención aparte merece su línea de investigación dedicada a la Historia del vino de Jerez. El vino de Jerez y su singular y longeva historia de más de dos milenios y la estrecha relación de la doctora Borrego Plá con el mundo de las bodegas del Marco de Jerez han cosechado un resultado de numerosos  y laureados volúmenes que pueden consultarse en el apartado La cultura del Jerez.

Fuera del ámbito universitario, la doctora Borrego Plá es autora de numerosos informes de carácter técnico y proyectos de investigación para instituciones tan prestigiosas como el Banco BBVA-Argentaria, la Fundación Fulbright, el Ministerio de Educación, la Diputación Provincial de Cádiz, Canal Sur Televisión o el Consejo Regulador de la Denominación del Jerez, por poner sólo algunos ejemplos.