La bodega jerezana El Maestro Sierra fue sede durante estas Fiestas de la Vendimia de la extraordinaria conferencia que impartió la profesora, investigadora y bodeguera María del Carmen Borrego Plá con el título Jerez: paisaje y paisanaje en la Carrera de Indiassobre aquellos jerezanos anónimos que buscaron fortuna y honra en Las Indias”.

Fiel a su compromiso de promover la cultura del vino, y ante un aforo completo, la bodeguera disertó durante una hora sobre las circunstancias, situación, costumbres e incluso deseos de los jerezanos que durante los siglos XVI y XVII buscaron abrirse un futuro en aquellas tierras lejanas.

En esta nueva cita, Carmen Borrego Plá explicó en detalle la situación de un Jerez de realengo plagado de hidalgos, muy diferente de otras ciudades cercanas como el Puerto y Sanlúcar que también aportaron población a Las Indias. La ponente realizó un recorrido imaginario por los reinos de arriba y abajoen los navíos que hacían el trayecto hasta los puertos americanos de Veracruz y Portobelo; e incluso esbozó el contenido de algunas de las cancioncillas que canturreaban la tripulación para librarse de los grandes males de una travesía tan larga y arriesgada, como eran piratas, corsarios y tormentas.

La bodeguera se recreó en el trayecto de los vinos de Jerezque ya se consumían añejosen algunos casos- y su uso entre los pobladores de las nuevas tierras, sólo en ocasiones especialísimas. La fundación de nuevas poblaciones con el nombre de la nuestra, Jerez, o el traslado de léxico marítimo y bodeguero, con la damajuanao el galafetecomo dos de los protagonistas, también tuvieron cabida en esta charla.

Se trata de la segunda ocasión en la que la bodega abre sus puertas a este tipo de conferencias, después de que el pasado año, y con motivo del Bicentenario, se retratase la figura de los capitales indianos que conformaron a partir de principios del siglo XIX algunas de las bodegas más importantes de Jerez.