Ninguna

La visión de la mujer en las etiquetas de 1900

La visión de la mujer en las etiquetas del Jerez de 1900 ha sido el tema de la conferencia impartida por la doctora Borrego Plá en el marco de las Fiestas de la Vendimia de 2014. Como siempre, apunta la profesora e investigadora, “desde la bodega El Maestro Sierra, intentamos aportar un matiz cultural a estas fiestas”. Como es sabido, la industria bodeguera jerezana conllevó, a partir del siglo XIX, un importante desarrollo de los talleres de artes gráficas y litográficos, cuyo papel era esencial para diferenciar los vinos mediante las imágenes en una época en la que la mayoría de la gente no sabía leer y, por lo tanto, la imagen de la botella era su único signo diferencial. “En ese sentido, es muy interesante ver”, destaca la profesora, “como en una industria eminentemente dominada por hombres y con destinatarios, en cuanto a consumidores, también fundamentalmente masculinos, prolifera la imagen de la mujer, sea mundana, santa o de su casa”.

El Consejo del Jerez acoge la conferencia “El jerez y el arco de ballesta atlántico”

La doctora durante su conferencia

La bodega de San Ginés del Consejo Regulador del Jerez acogió el pasado 29 de julio la conferencia de la investigadora y bodeguera Mª del Carmen Borrego Plá “El jerez y el arco de ballesta atlántico” dentro del ciclo Jerez, Cultura y Vino, que organiza esta institución y ante un nutrido público.

Tras la presentación del presidente del Consejo Regulador, don Beltrán Domecq, la doctora glosó, por espacio de casi una hora el extraordinario viaje de los vinos de Jerez hacia los puertos americanos desde la zona de Andalucía conocida como “el arco de ballesta atlántico” entre los siglos XVI y XVIII. Las instituciones que organizaban los viajes, las peculiaridades de una marinería curtida en largas travesías, los trayectos del vino una vez llegado a tierra o la relación del lengiaje marinero y bodeguero formaron parte de esta interesantísima exposición.

Carmen Borrego Plá: “el jerez siempre está luchando por sobrevivir”

La bodeguera e historiadora fotografiada por Vanesa Lobo, fotógrafa del Diario de Jerez, en la cristalera de la bodega

El Diario de Jerez ha publicado la última semana del mes de julio una interesante entrevista con Maria del Carmen Borrego Plá con motivo de la conferencia que ofreció en el Consejo Regulador del Jerez. En ella, y de la mano del periodista Juan Pedro Lobato, realiza un recorrido por la historia reciente del vino de Jerez y la propia trayectoria de la bodega desde su infancia.

En ella, aborda la vida del vino más internacional, sus dificultades para salir adelante en un mundo cada vez más competitivo, la idoneidad de las ayudas, el significado metafórico de la expresión “arco de ballesta atlántico” o sus preferencias para realizar un brindis o lo que hay detrás del chocar de dos copas de vino.

Éste es el enlace a la entrevista.

 

Las bibliotecas colombianas dispondrán de la obra de la doctora Borrego Plá

Todas las bibliotecas públicas de Colombia dispondrán a partir de ahora de la obra de la doctora Borrego Plá “Cartagena de Indias: la andadura de una vida bajo la colonia”, publicada en el año 2010 por El Áncora Editores del país iberoamericano.

El Ministerio de Cultura Colombiano ha decidido solicitar una edición especial de esta obra de doña Carmen para surtir de la misma a todas las bibliotecas públicas del país por su valor científico e histórico y sus aportaciones sobre la vida de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Un aporte que algunos consideran “invaluable” dado el rigor y la minuciosidad con los que la doctora Borrego Plá aborda el tema.

La investigadora se ha mostrado muy honrada por esta decisión, dado que, como americanista, ha dedicado buena parte de vida académica a investigar la vida de Colombia, de lo que dan buena muestra los numerosos artículos, ponencias y congresos en los que ha sido éste el tema central.

La obra “Cartagena de Indias: La andadura de una vida bajo la Colonia” recorre, como su propio título indica, la vida durante tres siglos de la ciudad, incluyendo aspectos de la intrahistoria que aportan un gran valor por su capacidad para colaborar a contextualizar unos hechos que, de este modo, se multiplican y aparecen enriquecidos.

Carmen Borrego homenajea a los jerezanos anónimos que protagonizaron la Carrera de Indias

La bodega jerezana El Maestro Sierra fue sede durante estas Fiestas de la Vendimia de la extraordinaria conferencia que impartió la profesora, investigadora y bodeguera María del Carmen Borrego Plá con el título Jerez: paisaje y paisanaje en la Carrera de Indiassobre aquellos jerezanos anónimos que buscaron fortuna y honra en Las Indias”.

Fiel a su compromiso de promover la cultura del vino, y ante un aforo completo, la bodeguera disertó durante una hora sobre las circunstancias, situación, costumbres e incluso deseos de los jerezanos que durante los siglos XVI y XVII buscaron abrirse un futuro en aquellas tierras lejanas.

En esta nueva cita, Carmen Borrego Plá explicó en detalle la situación de un Jerez de realengo plagado de hidalgos, muy diferente de otras ciudades cercanas como el Puerto y Sanlúcar que también aportaron población a Las Indias. La ponente realizó un recorrido imaginario por los reinos de arriba y abajoen los navíos que hacían el trayecto hasta los puertos americanos de Veracruz y Portobelo; e incluso esbozó el contenido de algunas de las cancioncillas que canturreaban la tripulación para librarse de los grandes males de una travesía tan larga y arriesgada, como eran piratas, corsarios y tormentas.

La bodeguera se recreó en el trayecto de los vinos de Jerezque ya se consumían añejosen algunos casos- y su uso entre los pobladores de las nuevas tierras, sólo en ocasiones especialísimas. La fundación de nuevas poblaciones con el nombre de la nuestra, Jerez, o el traslado de léxico marítimo y bodeguero, con la damajuanao el galafetecomo dos de los protagonistas, también tuvieron cabida en esta charla.

Se trata de la segunda ocasión en la que la bodega abre sus puertas a este tipo de conferencias, después de que el pasado año, y con motivo del Bicentenario, se retratase la figura de los capitales indianos que conformaron a partir de principios del siglo XIX algunas de las bodegas más importantes de Jerez.

Investigadora y bodeguera

Una labor incansable

La doctora Borrego Plá continúa con su labor incansable de difusión y participación en foros, congresos y citas académicas que tienen que ver con su trayectoria profesional como investigadora o bodeguera.